STC Programs: Research: Asistente de Educación y Divulgación en Tortuguero, Costa Rica

English

La investigación y monitoreo de tortugas marinas en Tortuguero, Costa Rica se inició en los años 50‘s por el legendario investigador Dr Archie Carr.  El Dr Carr continuó su trabajo en Tortuguero hasta su muerte en 1987 y la Sea Turtle Conservancy (STC) aún continúa el proyecto cada año. En 1995, la STC inició el Programa de Tortuga Baula con el objetivo de estudiar las tortugas baulas (Dermochelys coriacea) en el área, poco conocidas hasta el momento. Cada año, entre Marzo y Junio, los investigadores de la STC recolectan información sobre esta amenazada especie. El programa combina actividades de monitoreo e investigación con un Programa de Educación Ambiental y Divulgación en la comunidad.

Información sobre la Aplicación para Asistente de Educación y Divulgación

Las posiciones de AED son voluntarios y los AEDs tendrán que pagar su propio viaje (entrada y salida) a Tortuguero. Los AEDs seleccionados recibirán hospedaje y alimentación en la Estación Biológica de la STC durante su estadía en Tortuguero.

La posición de AED es voluntaria y dicha persona tendrá que pagar su propio viaje (entrada y salida) a Tortuguero. El/la AED seleccionada recibirá hospedaje y alimentación en la Estación Biológica de la STC durante su estadía en Tortuguero.

Para aplicar, por favor envíe lo siguiente:

  • El Formulario de Solicitud completo (ver la página siguiente)
  • Una carta de presentación explicando su interés en la posición de Asistente de Educación y Divulgación; incluir detalles de cualquier experiencia relevante y una declaración de su nivel de competencia en español e inglés (una calificación formal o una indicación de su comprensión oral/escrita)
  • Su CV y otra información pertinente
  • Nombres y contactos de correo electrónico de tres referencias profesionales

Si tiene preguntas sobre los Programas o el proceso de aplicación, por favor contactar Georgina Zamora al correo electrónico: georgina@conserveturtles.org.

Los candidatos serán contactados durante las dos semanas posteriores a la fecha límite. No se proveerá información por teléfono ni correo electrónico sobre su solicitud. Las personas que no provean todos los documentos solicitados, no serán consideradas.


Programa de Tortuga Verde 2024, Tortuguero, Costa Rica. Asistente de Educación y Divulgación

Descripción del Proyecto: Educación ambiental y divulgación comunitaria con una organización de conservación de tortugas marinas
Organización: Sea Turtle Conservancy (Antes Caribbean Conservation Corporation)
Localización: Estación Biológica STC, Tortuguero, Costa Rica
Fechas: 3 de Junio – 20 de Agosto, 2024
11 Agosto – 1 de Noviembre, 2024
Fecha límite: 13 de Marzo, 2024

Resumen del Proyecto:

La investigación y monitoreo de tortugas marinas en Tortuguero, Costa Rica se inició en los años 50‘s por el legendario investigador Dr Archie Carr.  El Dr Carr continuó su trabajo en Tortuguero hasta su muerte en 1987 y la Sea Turtle Conservancy (STC) aún continúa el proyecto cada año. En 1959, la STC inició el Programa de Tortuga Verde con el objetivo de estudiar las tortugas verdes (Chelonia mydas) en el área. Cada año, entre Junio y Octubre, los investigadores de la STC recolectan información sobre esta amenazada especie. El programa combina actividades de monitoreo e investigación con un Programa de Educación Ambiental y Divulgación en la comunidad.

Descripción del Trabajo:

Se seleccionan Asistentes de Investigación para el Programa de Tortuga Verde. El equipo será conformado por personas de diferentes países de todo el mundo, enfatizando la representación de países de Latinoamérica y el Caribe. Se trabajará con 16 Asistentes de Investigación (AI), en 2 periodos de dos meses y medio, y un/a Asistente de Educación y Divulgación (AED), que tiene opción de trabajar los 5 meses de la temporada de tortuga verde, y que se enfocará más en el trabajo educativo.

Al principio del Programa, el Coordinador de Investigación de Campo (CIC) capacitará a los AIs y al AED en las actividades de trabajo de campo, incluyendo patrullas nocturnas, censos de rastros diurnos, monitoreo de nidos marcados y excavaciones de nidos. El AED aprenderá cómo aplicar las marcas a las tortugas, tomar datos biométricos, registrar la actividad de anidación durante los censos de rastros y otras habilidades pertinentes a la recolección de datos. Tras la capacitación, los AIs se enfocarán en las actividades de monitoreo e investigación, mientras el AED se concentrará en el desarrollo del Programa de Educación y Divulgación, bajo la supervisión del Coordinador de Educación y Divulgación (CED).

Las tareas principales en el ámbito de educación y trabajo comunitario en las que estará involucrado/a el/la AED consistirán en:

  • Trabajo en los centros educativos (kínder, escuela y colegio)
  • Trabajo en actividades extraescolares (biblioteca, festivales, programa asistente juveniles, limpiezas…)
  • Apoyo en una certificación ambiental comunitaria de hoteles y restaurantes
  • Apoyo en el diseño de actividades, según experiencia del AED
  • Apoyo en la realización de material didáctico, según experiencia del AED
  • Apoyo en el trabajo de divulgación (Redes sociales, difusión en la comunidad…) según experiencia del AED
  • Cualquier trabajo relacionado con educación/divulgación en la cual el CED requiera ayuda, dentro de los horarios establecidos.

El/la AED ayudará, en la medida de lo posible, con las actividades de monitoreo, y también asistirá en el Centro de Visitantes de la STC, proveyendo información sobre el trabajo de la STC a los visitantes. Además, todos los asistentes están involucrados en la orientación y capacitación de los eco-voluntarios que permanecen en la estación por un corto período, y la supervisión de grupos de voluntarios durante las patrullas en la playa.

Las actividades de monitoreo de tortuga verde se llevan a cabo a lo largo de 8 km (= 5 millas) de la playa de anidación. Las patrullas en la playa incluyen caminatas de varios kilómetros sobre arena extremadamente suave y en cualquier tipo de clima; por ello, una excelente condición física es requisito indispensable para las posiciones de AI y AED.

Solicitud AED Tortuga Verde (Word)
Solicitud AED Tortuga Verde (PDF)