STC Research: Ayudantías de la investigación de la STC en Bocas del Toro Region, Panama

English

Desde el año 2003, la STC (Sea Turtle Conservancy) ha trabajado en importantes playas de anidación de tortugas marinas en el Caribe panameño, dentro de la Provincia de Bocas del Toro y la Comarca Ngäbe Buglé, desde el río Changuinola hasta el río Chiriquí. 4 especies de tortugas marinas se encuentran en las aguas de Bocas del Toro y la Comarca: Canal o Baula (Dermochelys coriacea), Carey (Eretmochelys imbricata), Verde (Chelonia mydas) y Cabezona (Caretta caretta).

Información Solicitud Asistentes de Investigación

Las posiciones de Asistente de Investigación (AIs) son voluntarias y se espera que los AIs seleccionados planeen y financien su viaje hacia y desde Bocas del Toro. Los AIs seleccionados recibirán hospedaje y comida en las estaciones biológicas de STC durante su tiempo de trabajo en Bocas del Toro y la Comarca.

Un buen conocimiento de Español e Inglés, formación en Biología o campos relacionados, experiencia de campo previa en los trópicos, experiencia viviendo/trabajando en ambientes multiculturales, experiencia viviendo/trabajando en lugares aislados por largos periodos, experiencia previa en educación ambiental y disponibilidad para el periodo entero de trabajo, aumentarán las posibilidades de ser elegido/a para la posición.

Algunos de los antiguos AIs de STC están trabajando hoy en día en organizaciones de conservación, universidades y agencias del gobierno alrededor del mundo.

Las solicitudes para puestos de RA deben incluir los siguientes materiales:

1. Formulario de solicitud (descargar a continuación);

2. Una carta de presentación explicando por qué estás interesado/a en la posición de Asistente de Investigación, detalles de cualquier experiencia de trabajo relevante y un comprobante/explicación de tu nivel de Inglés y Español;

3. Un CV con cualquier otra información pertinente;

4. Nombres y direcciones de email de tres referencias profesionales.

Los materiales completos deben enviarse por correo electrónico a Raúl Garcí at raul@conserveturtles.org

Los candidatos serán contactados durante las dos semanas siguientes a la fecha límite. Por favor, no llamar ni enviar un correo para saber más sobre el estado de su solicitud. Los solicitantes que no adjunten toda la documentación requerida no serán consideraros para la posición.

No se considerarán los solicitantes que no proporcionen todos los materiales solicitados.


Programa de tortugas marinas 2024, Bocas del Toro, Panama. 

Descripción del proyecto: Conservación y monitoreo de tortugas marinas.
Organización: Sea Turtle Conservancy (Anteriormente Caribbean Conservation Corporation)
Localización: Provincia de Bocas del Toro y la Comarca Näbe Buglé, Panamá.
Periodos: Grupo 1: 5 de Abril – 5 de Julio, 2024
Grupo 2: 15 de Junio – 15 de Septiembre, 2024
Fecha límite: Grupo 1: 5 de Febrero, 2024
Grupo 2: 15 de Abril, 2024

Resumen del proyecto: 

Desde el año 2003, la STC (Sea Turtle Conservancy) ha trabajado en importantes playas de anidación de tortugas marinas en el Caribe panameño, dentro de la Provincia de Bocas del Toro y la Comarca Ngäbe Buglé, desde el río Changuinola hasta el río Chiriquí. 4 especies de tortugas marinas se encuentran en las aguas de Bocas del Toro y la Comarca: Canal o Baula (Dermochelys coriacea), Carey (Eretmochelys imbricata), Verde (Chelonia mydas) y Cabezona (Caretta caretta). Dentro de la región, STC ha llevado a cabo un gran esfuerzo en las áreas de monitoreo, investigación y protección, en colaboración con los miembros de las comunidades aledañas a dichas playas de anidación. Asimismo, se han desarrollado programas de educación y concienciación para destacar la importancia de la protección y conservación de las tortugas marinas y otros recursos naturales. Dicho programa está teniendo resultados muy positivos. En los últimos 12 años ha habido una reducción en la matanza ilegal de tortugas marinas en gran parte de las playas de anidación del área, y un aumento en la tendencia de anidación tanto de la tortuga canal como de la carey. A pesar de estos avances, las tortugas marinas siguen enfrentándose a un gran número de amenazas en la región, incluyendo depredación de los nidos por parte de perros, aumento de la presión en costas y hábitats marinos debido a un desarrollo turístico descontrolado y una continuada caza de tortugas tanto para consumo personal como para comercio.

Descripción del trabajo

Un máximo de 12 asistentes de investigación (AIs) serán entrenados en técnicas de monitoreo de tortugas marinas por parte, y trabajando bajo la supervisión, de los Coordinadores del proyecto. La temporada está dividida en dos periodos que comprenden de Marzo-Junio y de Junio-Septiembre, con 6 AIs por periodo. La temporada de tortuga canal va de Marzo a Agosto y la de tortuga carey de Junio a Septiembre. El equipo de AIs estará compuesto por individuos de diferentes lugares del mundo, haciendo énfasis en las zonas del Caribe y Latinoamérica. Las principales responsabilidades de los AIs incluyen plaquear tortugas hembras anidadoras, colectar datos biométricos de éstas durante las patrullas nocturnas, registrar la actividad de anidación y monitorear y excavar los nidos durante los censos diurnos, así como cualquier otra colección de datos que sea pertinente.

Los AIs deben ser conscientes de que el trabajo implica bastantes horas de trabajo, tanto de día como de noche, en ocasiones con pocas horas de sueño.  Las patrullas en la playa incluyen caminatas de entre 6 y 12 kilómetros en arena suave y con condiciones climáticas adversas. Las patrullas oscilan entre 4 y 6 horas; por lo tanto, se requiere que los AIs estén en buena condición física.

El trabajo se desarrollará en tres playas diferentes en la Provincia de Bocas y la Comarca: Playa Soropta, Playa Larga y Playa Chiriquí. Los AIs rotarán entre las tres playas durante su participación en el programa.

Los AIs también trabajarán en conjunto con el Coordinador de Educación y Divulgación de STC, donde podrán desarrollar y participar en varias actividades de concienciación y educación ambiental con miembros de las comunidades de Bocas del Toro.

Formulario de solicitud de Asistentes de Investigación (PDF)

Formulario de solicitud de Asistentes de Investigación (Word)